Huevo Kapoor a la Barniz Pelenur


"Huevo Kapoor a la Barniz Pelenur" Centro Municipal de Expocisiones Subte. Sala XXS. Septiembre 2010. Montevideo.

































Texto para pieza: “Huevo Kapoor a la barniz Pelenur

Kapoor: Anish Kapoor, Bombay 1954. Escultor. Peso pesado del arte contemporáneo. Hace piezas pelotudas en diversos materiales tales como acero, arcilla o PVC. Trabaja en la dicotomía entre objetos/no objetos. Cuál es el “status” de una cosa, se pregunta. Sus obras distorsionan y desorientan, desafiando así la noción de forma y espacio.

Pelenur: Martin Pelenur, Buenos Aires 1977. Pintor y Surfista [un amigo me pregunta un lindo febrero de Yemanyá qué va primero si pintor o surfista (aclaro que no entiendo o pienso sobre primero o principio últimamente, dado que me encuentro enamorado de Paula, una Spinozista y Deleuzeana de rigor y esta gente habla mucho sobre que “no somos seres sustanciales de esencia inmóvil y pre fijada; somos modos expresivos de la naturaleza, partes intensivas de su potencia, paquetes de relaciones que nos vamos configurando constantemente en las tramas afectivas de los encuentros”).

Al comentarle sobre tan profundos conceptos, mi amigo resolvió muy fácil la cuestión con un par de preguntas:

“Dejas de pintar para irte a surfar?”

SI.

“Dejas de Surfar para irte a pintar?”

NO.

Entonces sos primero surfista y después pintor.

Bueno, muchas gracias entonces.

Algo pasó esa noche y estuvo bueno].

Surfar es una experiencia mística. Remar y tomar una ola genera un estado de lucidez y conciencia único que siempre se quiere volver a repetir. Y por suerte el Océano está siempre bombeando como si fuera un corazón, es el latir de la tierra que genera olas en la superficie que nosotros, surfistas, surfamos.

Barniz: y de a poco empecé a entender la pintura como piel y a saber que es un líquido y al ser líquido, si se pone horizontal, seca. Y empecé a trabajar sobre el plano… y algo pasó también.

Y si seca puedo desmoldarla (a ella, a la pintura) y una vez suelta, liberada, se presta para lo que quieras.

Huevo : dice, Georges Didi-Huberman en Ante el tiempo que toda imagen es anacrónica. Toda imagen es anacrónica porque toda imagen, por definición, está fuera del tiempo. La imagen nos sobrevive. Y lo que quiero es hacer tangible imágenes; veo, y eso que veo ya existe porque lo estoy viendo. Y esa imagen que veo es un huevo de barniz apretado al fondo de la sala… a lo Kapoor.

Idea: Martin Pelenur

Diseño: Fernando Viñales

Realización: Nicolás Pequera, Martin Pelenur

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